Verificadora: Miriam Suárez
La redacción acontece sobre los niveles de arsénico en el agua potable que consume Machala.
La noticia es imprecisa ya que lo que informa la página la posta es consistente con los datos, pero se omiten fuentes importantes porque mencionan datos interesantes y contundentes. El agua que se genera en ciertos pozos que sirven para abastecer a Machala estaría con niveles elevados de arsénico, lo que podría generar un riesgo en la salud de la población.
Es verdad que el acalde no se ha pronunciado por varios inconvenientes personales, así lo notificó la página de Ecuavisa, ¨Intentamos obtener una entrevista con el alcalde de Machala, Darío Macas, pero su equipo de comunicación señaló que se pronunciaría el próximo martes¨.
Nos llama mucho la atención sobre que el alcalde no se ha pronunciado pero varias fuentes oficiales si se han pronunciado al respecto, una de ellas es la agencia nacional de regulación, control y vigencia sanitaria, el 21 de julio del presente año.
Por otra parte, se pronuncian entidades principales sobre el caso en el diario el universo.
¨Darwin Pereira, asambleísta que propuso la comparecencia de los funcionarios del Ministerio de Salud y Arcas, indicó que hay problemas en la piel y a nivel estomacal en los habitantes por la presencia de arsénico¨.
¨El ministro Rúales indicó que existen metales pesados que son dañinos para la salud, como el arsénico, plomo y mercurio, que al entrar al organismo actúan de la misma manera. Estos metales tienen una bioacumulación de larga persistencia¨.
Goretti González, gerente general de Aguas Machala, dijo a Nagua TV que la empresa cumple con la norma para agua potable.
“Las normas INEN 1108 tienen incluido el parámetro de arsénico, el cual para que el agua sea potable se debe cumplir con un límite permisible de 0,01 miligramos por litro. Aguas Machala viene cumpliendo con la norma de agua potable”, indicó.
La funcionaria aseveró que el arsénico es un componente muy pequeño y que para poder medirlo se deben tener equipos muy sofisticados.
González sostuvo que cada mes se realizan análisis con laboratorios acreditados y que están dentro de la norma con los niveles de arsénico.
“Tenemos más de cien análisis donde se demuestra que cumplimos”, aseguró.
Indicó que dentro del proceso judicial se han entregado documentos que sustentan que se están cumpliendo los parámetros.
En la página de Ecuavisa mencionan que fueron en busca de los habitantes de la curva de Puerto Bolívar, donde mencionan problemas dermatológicos y otras infestaciones en la salud por la contaminación del agua viene hace dos años atrás.
Donde ellos le plantearon una acción de protección y en junio de este año un juez de la corte de justicia de El Oro determinó que en la planta de tratamiento de agua González
Comments