Verificadora: Kerly Prudente
Esta noticia es imprecisa, porque muestra una parte de la realidad que viven los migrantes, además no indican los motivos por la cual las personas tienen miedo ir de nuevo a su país natal.
La agencia de la ONU nos comenta que entrevistaron a 742 familias migrantes o refugiados procedentes de Colombia y Venezuela.
También 69% de las personas encuestadas en la capital ecuatoriana han solicitado o piensan solicitar asilo en Ecuador, más de la mitad de ellos provenientes de Colombia.
El 61% esta empleada, pero solo el 4% tiene un trabajo formal y el 57% depende de trabajos informales para satisfacer sus necesidades.
Recalcando que el 63% ha sufrido algún tipo de discriminación, no obstante, el 51% afirmo tener una relación positiva con su comunidad de acogida y el 87% de estas personas quieren quedarse en Quito.
Se procedió a revisar si otro medio ha publicado sobre el tema y encontramos que el diario Expreso, vistazo redactaron la misma noticia con los mismos datos.
Procedimos a verificar en la fuente oficial y encontramos que Este país latinoamericano alberga uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en América Latina (registrando una cifra histórica de 72.000 personas a marzo de 2022, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana), la gran mayoría huyendo de la vecina Colombia. En la última década, Ecuador se ha convertido en el tercer país de destino para personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con un estimado de 513.000 hasta marzo de 2022.
Comments